¿Vives en el campo o en zonas rurales? Tus derechos como consumidor/a NO se apagan. Este capítulo muestra que tienes derecho a servicios básicos continuos y de calidad, sin importar dónde vivas. Puedes pedir subsidios o tarifas preferenciales y siempre deja constancia de los cortes y reclama en conjunto.
Pato y Pati nos recuerdan que las personas consumidoras residentes en zonas rurales pueden tenewr información clara y concreta sobre los derechos específicos que permiten garantizar acceso justo a los servicios básicos.
Los vecinosy vecinas que vivan en distintos lugares de la comuna pueden canalizar sus necesidades ante cortes injustificados y baja de la tensión en el suministro eléctrico y pueden acceder a planes de pago sin intereses para usuarios vulnerables y tarifa social eléctrica.
También pueden exigir que el agua potable cumpla con los estándares de calidad comprometidos y responda al derecho de consumo mínimo vital (50 L por persona/día) sin corte. Y si se interrumpe, debe priorizarse una reconexión rápida tras pago de mora sin exigir consumos futuros.
Respecto de las telecomunicaciones en zonas rurales, tiene que respetarse la disponibilidad mínima de red (95 %) y reposición rápida en caso de caída de señal; además de la transparencia tarifaria e instalación gratuita de línea fija o Internet básico si el consumo anual estimado es bajo; entre otros aspectos.
Pato y Pati le comentan a su abuelita que estos temas sin importantes y hay que conocerlos.
Conoce más sobre tus derechos en ACOPUCON, SERNAC, SEC, SISS, Subtel.
Tú también los debes aprender. Sólo debes hacer click AQUI para ver este capítulo de nuestos amigos.


