Por medio de cápsulas audiovisuales, la Asociación de Consumidores Nueva Pucón enfrenta el desafío de informar a la comunidad sobre sus derechos en relación con los servicios básicos de agua potable, electricidad y telecomunicaciones. ¡Conoce más a nuestros entretenidos amigos!
Pato y Pati son dos personajes de Pucón que tienen la misión de informar sobre los derechos de los consumidores en relación con los servicios básicos de agua, luz y telecomunicaciones.
Se trata de una serie de cuatro cápsulas desarrolladas por la Asociación de Consumidores Nueva Pucón (Acopucón) en un formato animado. Este proyecto, denominado ¡Tus derechos sin cortes! Cápsulas animadas sobre servicios básicos para televisión y radio, fue ejecutado gracias al Fondo Concursable de SERNAC, primer llamado, año 2025.
Los simpáticos amigos se encargan de entregar información respecto de qué son los servicios básicos y por qué son un derecho fundamental.
El presidente de Acopucón, Bernardo Barrientos, destacó que “El acceso a servicios básicos seguros, continuos y de calidad es un componente esencial para el bienestar y la vida digna de las personas”.
Estos servicios están reconocidos como derechos protegidos en nuestro país a través de diversas leyes. Los contenidos aquí presentados recogen y sistematizan la normativa vigente, los canales institucionales de reclamo y los derechos reconocidos por la ley, incorporando también elementos de identidad local y experiencias situadas.
Con ello, se entrega una propuesta de base sólida tanto para el desarrollo de los guiones audiovisuales como para fortalecer la formación ciudadana en torno al consumo responsable y el acceso equitativo a servicios esenciales.
Este proyecto tiene por objetivo no solo informar, sino también fortalecer las capacidades de acción y exigibilidad de derechos en la ciudadanía.
Herramientas claras para la ciudadanía
Este proyecto busca acercar a la ciudadanía herramientas claras para ejercer sus derechos como consumidores.
Para ello, se han desarrollado las cuatro cápsulas animadas dirigidas al público general, con especial foco en consumidores y consumidoras de territorios rurales.
A través de un lenguaje accesible y una narrativa pedagógica, estas cápsulas abordan temas clave como el reconocimiento de los servicios básicos como derechos, y las vías de acción frente a cortes injustificados.
También se explican otros temas relevantes como el cambio de medidores y la exigibilidad de un acceso justo en sectores rurales.
Contenidos de las cápsulas
En los diversos capítulos los espectadores podrán aprender sobre temas como: ¿Qué son los servicios básicos y por qué son un derecho?, ¿cuáles son mis derechos como consumidor/a en los servicios básicos?.
Además, se aborda: ¿Tengo que cambiar mi medidor? Explicación de la ley y acceso justo en zonas rurales, ¿qué exigir?.
Te invitamos a conocer a nuestros amigos y más sobre tus derechos como consumidor:
Capítulo 1: Los servicios perdidos de Pato
Capítulo 2: Operación derechos en el consumo de servicios básicos
Capítulo 3: ¿Medidor nuevo o medidor viejo?
Capítulo 4: Los derechos no se toman vacaciones, pero si van al campo