¿Te han cobrado de más? ¿Te han cortado el agua o la luz sin previo aviso? En este capítulo, Pato y Pati se ponen en “modo detectives” para enseñarnos que los servicios básicos no pueden cortarse sin justificación ni aviso previo.
Nuestros amigos te enseñan que tienes derecho a boletas claras, cobros justos y contratos sin abusos.
Puedes reclamar gratis y pedir mediación. Si la empresa no responde, SERNAC, SISS, SEC y SUBTEL están para ayudarte.
Puedes hacer cumplir tus derechos a una información veraz, completa y oportuna sobre características del servicio, condiciones de contratación, tarifas, plazos de pago y costos de reconexión. A recibir un servicio que no ponga en riesgo la salud, la vida o los bienes (seguridad).
Tienes derecho a que el servicio cumpla estándares mínimos de calidad e idoneidad; compensaciones o reposición si no se cumplen (descuentos en boleta). Derecho a continuidad del servicio: no se debe interrumpir sin causa justificada; reposición y/o indemnización si hay corte injustificado.
Puedes reclamar y a la mediación/arbitraje gratuito (plazo de respuesta de SERNAC: 15 días hábiles), y al retracto en contratos a distancia o puerta a puerta (10 días hábiles).
Pato y Pati te invitan a verificar la boleta detalladamente y comparar consumos mes a mes; guardar copias de contratos, boletas y reclamos presentados, y participar en asociaciones de consumidores y en instancias comunitarias para fiscalizar la calidad de los servicios en la zona.
Conoce más sobre tus derechos en ACOPUCON, SERNAC, SEC, SISS, SUBTEL.
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Proyecto ¡Tus derechos sin cortes! desarrollado gracias al apoyo de Sernac primer llamado 2025.