Te dejaron una nota de “Cambio de medidor” y no sabes qué hacer? Este capítulo explica que el cambio NO es obligatorio si tu medidor funciona bien. La empresa paga el costo, no tú. Los medidores nuevos pueden ofrecer más precisión, pero aceptarlos es tu decisión.
Recuerda que si tu boleta tiene consumos que no cuadran, puedes pedir revisión por un experto independiente.
Además, Pato y Pati nos cuentan que la Ley 21.076 y sus artículos asociados, brinar el marco para analizar el cambio de medidores, quiénes deben reemplazar sus equipos, quién asume el costo, cuáles son los beneficios de los nuevos medidores (precisión, tarifas, monitoreo) y cómo reclamar ante la SEC si existe un medidor defectuoso o se vulneran sus derechos.
La obligación de las empresas distribuidoras al realizar el cambio es priorizar hogares con generación distribuida (se requiere medidor bidireccional), nuevos clientes y proyectos inmobiliarios, usuarios que lo soliciten voluntariamente y medidores defectuosos o muy antiguos (propiedad de la empresa).
¿Quién asume el costo del cambio?
Si el medidor es de propiedad de la empresa distribuidora, el reemplazo es sin costo para el cliente y elimina el arriendo mensual del aparato. Si el medidor es de propiedad del usuario, la reparación o sustitución corre por cuenta del consumidor, salvo casos de falla atribuible a la red.
Conoce más sobre tus derechos en ACOPUCON, SERNAC, SEC, SISS, Subtel.
Mira las recomendaciones viendo la cápsula de Pato y Pati haciendo click en el link:https://www.youtube.com/@acopucon


